Parque del Buen Retiro:
Edificios:
Palacio de Velázquez:
El
gran Palacio de Velázquez fue construido entre el año 1881 y 1883, su
arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, el ingeniero, Alberto del Palacio y
el ceramista, Daniel Zuluaga consiguieron hacer de este palacio uno de
los más bellos.
Su
interior, cuenta con una gran bóbeda de hierro cubierta de cristal que y
su imponente exterior esta construido con ladrillos de dos colores y
decorado con azulejos de la Real Fábrica de Azulejos de la Moncloa.
En 2005 una gran remodelación le dio la gran imagen que hoy luce.
Realmente digno de verse.
Palacio de Cristal:
Este
impresionante palacio erigido en 1887 con motivo de la Exposición de
las islas Filipinas es una estructura de metal toda ella rodeada por
planchas de cristal. Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco.
En 1992 sufrió una gran restauración otorgándole la majestuosa porte que hoy en día luce.
A
su frente se encuentra un lagito en el que hay varias variedades de
árboles acuáticos, y rodeándolo una serie de majestuosos castaños de
Indias.
Monumentos:
Monumento a Alfonso XII:
Este monumento en honor al rey Alfonso XII de España fue inaugurado el 6 de junio de 1922.
Toda esta gran composición hecha en bronce y mármol por el arquitecto José Grases Riera mide 30 metro de altura, 86 metros de largo y 58 metros de ancho.
Sobre una gran columna principal de mármol labrado con representaciones de
«La
Paz» obra de Miquel Blay, «La Libertad» de Aniceto Marinas y «El
Progreso» de Miguel Ángel Trilles está la ecuestre estatua del Rey,
fundida en bronce, realizada por Mariano Benlliure en 1904 y
hacia
el estanque cuenta con cuatro leones de piedra que
labraron Vallmitjana y Estany y unas sirenas queriendo meterse en el
lago, por último una columnata de mármol rodea toda la composición
dandole una gran importancia.
Fuentes:
Fuente de los Galápagos:
Originalmente
esta hermosa fuente datada del año 1832 se situaba en la Red de San
Luis, junto a Gran Vía, tenía una función tanto ornamental y
conmemorativa (Primer cumpleaños de la reina Isabel II) como funcional,
ya que servía como punto de abastecimiento de agua a la ciudad. La
fuente obra del arquitecto Francisco Javier de Marietegui y el escultor
José Tomás, formanon esta gran obra. Más tarde cuando dejó de ser útil
se trasladó a la plaza de Santa Ana y en 1879 se localizó en su actual
emplazamiento. En cuanto a su estética está formada por un surtidor
superior sobre una columna en forma de palmera recubierta de hojas, a
sus pies cuatro delfines montados por niños echan agua hasta caer en el
vaso inferior, además cuenta con dos ranas y dos galápagos (de donde la
fuente recibe el nombre). Realmente espectacular.
Fuente del Ángel Caído:
La
fuente del ángel Caído es una obra de Ricardo Bellver (escultura
principal) y Francisco Jareño (pedestal) a este último en mayo de 1880
recibió el encargo de diseñar unpedestal sobre el que se apoyaría la
obra de Bellver. Se ejecutó en granito, bronce y piedra, adoptando la
estructura de una fuente con un amplio pilón. El conjunto fue inaugurado
oficialmente en 1885, este tiene unas dimensiones aproximadas de 10
metros de largo, 10
de ancho y 7 de alto y solo la escultura mide 2,65 metros de alto.
Como
curiosidad la escultura se encuentra a una altitud oficial de 666
metros (número del diablo) y además corre una creancia popular moderna
que fue creada en ``homenaje´´ a Lucifer.
Fuente de la Alcachofa:
Su diseño se debe al arquitecto Ventura Rodríguez y su realización a
los escultores Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Primo y José Rodríguez,
aunque fue proyectada en 1776 fue posteriormente esculpida entre 1781 y
1782.
La Fuente de la Alcachofa
consta de un pilón circular, en cuyo centro
se eleva una columna formada por dos cuerpos, profusamente adornados.
El primero de ellos aparece flanqueado por un tritón y una nereida
(ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez), que sujetan un escudo
de armas de Madrid.
El segundo cuerpo descansa sobre una taza, encima de la cual se sitúa
un grupo de cuatro amorcillos. Este conjunto escultórico se encuentra
arropado por un parapeto, que presenta relieves en forma de cascada,
desde el que emerge una alcachofa, que da nombre a la fuente.
Los materiales empleados en la construcción fueron piedra de caliza y de granito.
También
hay una reproducción de bronce, situada desde 1987 en la Plaza del
Emperador Carlos V (popularmente conocida como Glorieta de Atocha).
Estanque:
Estanque Grande del Retiro:
Este emblemático lago de Madrid fue mandado construir por Felipe IV, inicialmente en este estanque se hacían simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en
los que muchas veces participaba el propio monarca. Además contaba en sus orillas con la presencia de seis norias que lo alimentaban de agua y con una isleta de forma
ovalada en el centro que se utilizaba para pescar y para llevar a cabo
representaciones teatrales.
Sus dimensiones son 280 metros de largo por 140 metros de ancho y con una profundidad máxima de 1,81 su capacidad es de 55.000 metros cúbicos de agua.
Está
habitado por cerca de 8.000 peces, la mayoría son carpas (unas 1.500)
aunque además hay otras especies como peces gato o percasoles aparte de cotar con otros seres marinos tales como galápagos, cangrejos o patas aunque sin duda, el habitante
más famoso fue ‘Margarita’, una carpa de casi 12 kilos de peso y un
metro de longitud.
Una maravilla para recorrerlo en una de sus barquitas.
Una maravilla para recorrerlo en una de sus barquitas.
Puertas del Retiro:
Puerta de la Independencia:
La Puerta de la Independencia es la entrada principal a los Jardines del Parque del Retiro de Madrid por la Plaza de la Independencia. Dicha puerta se encuentra en frente a la Puerta de Alcalá. El acceso da entrada a la Avenida de México dentro del Retiro y desde él se conduce hasta la Plaza de Nicaragua (donde se encuentra la Fuente de los Galápagos).
Puerta de Felipe IV:
Esta puerta de estilo barroco, fue construida en 1680
por Melchor de Bueras. Está labrada en piedra de Tamajón, con adornos escultóricos de Pedro de Landa. Originariamente la puerta se encontraba en la Carrera de San Jerónimo aunque en 1857 se trasladó a la bajada de los Jerónimos y finalmente en 1922, el arquitecto municipal, Luis Bellido, dirigió la adaptación y colocación de la puerta en su ubicación actual.
por Melchor de Bueras. Está labrada en piedra de Tamajón, con adornos escultóricos de Pedro de Landa. Originariamente la puerta se encontraba en la Carrera de San Jerónimo aunque en 1857 se trasladó a la bajada de los Jerónimos y finalmente en 1922, el arquitecto municipal, Luis Bellido, dirigió la adaptación y colocación de la puerta en su ubicación actual.