Translate

Proyectos para un nuevo Madrid



Nuevo estadio Santiago Bernabeu:



El ganador es el proyecto presentado por el estudio alemán GPMArchitekten,
La propuesta de GPMA tiene como principal argumento una piel que rodeará el estadio y la separará de la zona comercial que irá ubicada en La Castellana, zona en la que el recinto madridista ganará en volumen y majestuosidad. El titanio será el principal elemento en el exterior del nuevo recinto madridista. En los bajos de la zona comercial se construirá un parking con una capacidad de 500 plazas. La actual Esquina del Bernabéu pasará a ser una zona verde. A diferencia de otros de los proyectos, el de GPMA apenas supondrá incremento alguno en el aforo del estado, aspecto que podría sufrir alguna variación. Eso sí, los rectores blancos no quieren un estadio con una capacidad superior a las 85.000 localidades.

El coste de la obra de remodelación que se iniciará el próximo verano (tan solo falta el permiso de la Comunidad de Madrid) se estima estará situado en los 250 millones de euros. El presupuesto hecho por los rectores del club hablan de un crecimiento, cuando el nuevo estadio esté en marcha, de unos 50 millones de euros más de ingresos por temporada por la explotación comercial, zonas vips y otras posibles fuentes de ingresos por la explotación del estadio.
¡¡¡IMPRESIONANTE!!!












Nuevo centro internacional de convenciones:




El espacio elegido fueron los terrenos libres que existen junto a las 4 torres al final del Paseo de la Castellana y futuro nuevo centro de negocios de Madrid. Entre más de 100 proyectos se eligió el propuesto por los arquitectos Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo y llamado "Madrid, donde no se pone el sol".El Centro Internacional de Convenciones de Madrid con una inversión final cercana a los 500 millones de euros, propone la construcción de un edificio en forma de disco de 120 metros de altura sobre un basamento con varias partes bien diferenciadas:

- En primer lugar existirá un gran vestíbulo de acceso de espacio diáfano, que dará acceso a todas las zonas de exposiciones y auditorios, este gran vestíbulo podrá ser utilizado para exposiciones.

- El basamento alojará 3 auditorios (de 4.000, 1.500 y 1.500 espectadores) bajo rasante, el auditorio 1 y 2 tienen el escenario contiguos y pueden ser unidos formando un escenario bifocal de 6.300 espectadores.

- Las áreas de exposición del CICCM estarán formadas por tres grandes salas de exposiciones situadas en tres niveles diferenciados. Las 3 salas tienen características comunes como espacios diáfanos, de gran altura (12 metros), techos equipados con un peine estructural, iluminación natural y vistas al exterior.

- Rematando el edificio se proyecta un gran espacio diáfano de 30 metros de altura con iluminación natural donde estará ubicado un restaurante con espectacular vistas y un área de mirador organizado en torno a un patio arbolado.
La primera fase de construcción del edificio que comprende la construcción de la estructura bajo rasante del edificio han sido recientemente finalizadas. La segunda fase de las obras del CICCM que comprende la estructura, fachadas, instalaciones y acabados del edificio se encuentran en estos momentos suspendidas, debido a la falta de presupuesto del Ayuntamiento de Madrid.

















Reforma Eje Prado-Recoletos:



Sin duda una de las actuaciones más emblemáticas proyectadas en Madrid y todavía sin concluir es la reforma del eje Prado-Recoletos, no tanto por la envergadura de la obra como por su situación. Seguramente se trata de la zona turística más potente de Madrid, la cual abarca desde la Plaza de Colón hasta la Plaza del Emperador Carlos V, teniendo su zona más relevante en el llamado "Triángulo del Arte" formado por los museos Thyssen, Prado y Reina Sofía.El proyecto desarrollado por el arquitecto Alvaro Siza, pretende transformar parte del eje de circulación norte-sur en un paseo peatonal como una solución para dar más protagonismo al peatón, frente al masivo tráfico que circula por la zona. Actualmente existen algunas zonas, con aceras de poco más de 3 metros, frente a los 50 metros de anchura que tiene de media este eje. Además se busca actualizar y modernizar todo el eje, con un urbanismo a la altura de los edificios que engloba.
El proyecto nació desde un primer momento con polémica entre las 2 partes que tienen voz, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Además del trasfondo político, la principal divergencia se plantea en que la Comunidad de Madrid desea que se construya un túnel bajo el paseo del Prado, el Ayuntamiento estudió esa alternativa y la descartó. Desde ese momento la Comunidad de Madrid a puesto multitud de trabas burocráticas, impidiendo en inicio de las obras. Finalmente la crisis económica a dado la puntilla final y el proyecto en su parte más importante se encuentra en suspenso.
Actualmente se ha ejecutado el 45% del proyecto, se trata de los tramos donde sólo tiene competencia el Ayuntamiento, como son: la reordenación de la Plaza de Colón, la reforma Paseo de Recoletos, la Plaza de las Cortes o la Cuesta del Moyano entre otras.

En cualquier caso de trata de la zona menos espectacular y visible del proyecto, el cual tendrá que esperar unos años para ver la luz.