Translate

Plaza España:

Plaza de España: 


Esta gran plaza de 36000 metros cuadrados es una de las más grandes de España y una de las más bella des Madrid. Se encuentra en la desembocadura de la Gran Vía y en su centro se emplaza una estatua conmemorativa de Miguel de Cervantes. De su conjunto arquitectónico cabe destacar dos grandes edificios: La Torre de Madrid(1957) y el Edificio España (1953) y un exponente del modernismo, La Casa Gallardo y la Real Compañía Asturiana de Minas.




        

 

            Edificios:



Torre de Madrid :


Construido entre1954 y 1957, su altura alcanza los 142 metros. Está situado en una de las esquinas de Plaza de España, la obra es de los hermanos Otamendi Machimbarrena, a los que se le encargó su edificación poco después de haberse construido el Edificio España.
Curiosamente fue el primer rascacielos de toda Europa y el edificio mas alto del mundo construido de hormigón en su época.



 

 

Torre España:


 Es un conjunto arquitectónico que ocupa el frente de la plaza caracterizado por su silueta escalonada en cuatro alturas. Fue construido en 1953y cuenta con hasta 25 plantas y 117 metros de altura. Los arquitectos fueron Julián Otamndi y José Mª Otamendi.
En 2014 el chino Wang Jianlin lo compró al Banco Santander, anterior propietario por 389 millones de euros.



 

Casa Gallardo y Real Compañía Asturiana de Minas:


 Otro de los edificios más conocidos de Plaza de España es Casa Gallardo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en Madrid. Esta obra de Federico Arias Rey está situada en otra de las esquinas de la céntrica plaza (1911-1914). En la esquina opuesta se sitúa, el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, un complejo arquitectónico de gran belleza que en la actualidad alberga la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Construido entre 1891 y 1899, es una obra de Manuel Martínez Ángel.

 

 

 

        

 

 

 

 

 

 

           Monumentos :

 

 

 

Monumento a Miguel de Cervantes:


Al cumplirse los 300 años de la muerte de Cervantes en 1916, se convocó un concurso nacional para la erección de un monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España. El proyecto ganador fue de los arquitectos Rafael Martínez Zapatero, Pedro Muguruza y por el escultor Lorenzo Coullaut-Valera.